Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible

Título Propio del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU

125 horas equivalentes a 5 créditos ECTS

La Responsabilidad Social (RS) es una herramienta clave para promover el Desarrollo Sostenible (DS). Supone, además, una ventaja competitiva en un entorno empresarial altamente competitivo en este mundo hiper-globalizado. Un elemento estratégico para cualquier empresa (con independencia de su tamaño) que quiera posicionarse mejor, aportar más valor y crecer con rigor. Así, la RS dejó de ser caridad (o ser reactiva…” ante un problema social una reacción empresarial”) para incorporarse con mucha fuerza en los primeros lugares de la agenda y de la estrategia operativa de cualquier organización empresarial. Un concepto absolutamente transversal que toca todos los departamentos del organigrama.

El curso de “Gestión Estratégica de la RS y DS”, es una apuesta formativa impulsado por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía y el Despacho de Abogados Gaudia Consulting and Legal Services, diseñado para ofrecer a las personas que desempeñan o puedan desempeñar responsabilidades en esta materia, todas sus claves para sacar el máximo rendimiento en empresas de cualquier tamaño, pertenecientes a cualquier industria. Desde su formulación teórica a su aplicación práctica. En un formato basado en el supuesto del caso: aprendiendo a través de casos de éxito contrastados. Aborda todos los elementos y herramientas para superar con éxito la arquitectura completa de un proceso eficaz de integración de la RS en el modelo de negocio de cualquier tipo de organización empresarial; así como la gestión de su desempeño posterior entre sus actores más significativos.

Entre otras: la formulación de una adecuada estrategia de comunicación interna y cultura de la RS dentro de la organización, claves para involucrar al equipo humano (cultura de la organización), su vinculación con la estrategia de cumplimiento normativo (con especial atención a los riesgos), la consideración estratégica de la RS con el resto de departamentos de la entidad (cumplimiento, marketing, comunicación, RRHH, área financiera, etc.), el retorno económico de la RS, la gestión y medición de impactos y el reporte (Información no Financiera, conforme a Ley 11/2018)

En definitiva, el curso supone una oportunidad para activar el valor de la empresa desde su patrimonio intangible. La RS y DS se vinculan con los contenidos e información propios del patrimonio intangible de las organizaciones del que se evidencia un incremento de su valor. Hablamos, por ejemplo, de la atracción y retención de recursos humanos de excelencia o del valor de la I+D+i.

Inicio

23 de febrero de 2023

Duración

126 horas, equivalentes a 5,04 ECTS

    Idioma

    Castellano

    Modalidad

     Semipresencial

    A quién va dirigido

    Personas que ejerzan:

    –    Funciones de responsabilidad en órganos de administración / dirección de empresas (Directivos, CEOS, Gerentes, Directores Generales, etc.)

    –    Funciones de responsabilidad en los departamentos o áreas frecuentemente incluidos en los organigramas de las empresas (RRHH, Financiero, comunicación, marketing, desarrollo de negocio, marca, etc.)

    – Titulados universitarios que tengan interés profesional y personal en formarse y dirigir su trayectoria profesional en el ámbito de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

    Objetivos

    • Capacitar para poder obtener los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder diseñar e
      implementar un plan de responsabilidad social que englobe todo el modelo de negocio y cadena de
      valor de una empresa.
    • Formación básica en medición del impacto de la actividad desarrollada por la organización, la gestión
      efectiva de las relaciones con sus principales grupos de interés y el análisis de las expectativas que
      tienen sobre el trabajo que se desempeña para alinearlo con los objetivos estratégicos de la empresa.
    • Conocer las claves de la normativa nacional e internacional que afecta al ámbito de la responsabilidad y
      la necesidad de las empresas de reportar con rigor acerca de su actividad en este campo.
    • Capacitar para diseñar y poner en marcha políticas de responsabilidad social dirigidas a gestionar la
      relación de la empresa con sus proveedores (cadena de valor).
    • Conocer las claves para promover la cultura de la RS en todos los departamentos de una entidad
      deportiva (Comunicación Interna)
    • Claves para el diseño de un plan de comunicación estratégico en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión de la reputación de una marca sostenible.

    Módulos

    Tema 1. Introducción general. Marco teórico y contexto social, económico y legal de la RS y de la sostenibilidad

    Tema 2. Incorporación de la RS en el marco de la gestión de procesos en una empresa. Sistemas y herramientas de gestión y certificación de la RS.

    Tema 3. Gestión de actores. Clave para cubrir sus expectativas. La extensión de la RS a la cadena de valor: logística responsable; homologación de proveedores.

    Tema 4. Formulación práctica de la Sostenibilidad Corporativa. Método y herramientas para su efectiva incorporación en el modelo de negocio. Maximización de los criterios ASG en la estrategia empresarial. (Prof. Rodrigo Gómez)

    Tema 5. Herramientas y técnicas para la identificación y gestión de riesgos y para la medición y evaluación del impacto social de las empresas. (Prof. Domínguez-Gómez)

    Tema 6. Medir para creer: el retorno económico del buen desempeño social. Claves para el liderazgo social territorial. (Prof. Domínguez-Gómez)

    Tema 7. Comunicación estratégica de la Sostenibilidad Corporativa. Claves para la Reputación Corporativa. (Prof. Fernández-Villarino)

    Tema 8. El reporte. Las memorias de sostenibilidad: claves para un abordaje eficiente dentro de la organización. Los indicadores (la Taxonomía) y los ODS. Formulación estratégica del reporte: la Inversión Socialmente Responsable. (Prof Rodrigo Gómez)

    Tema 9. Casos de éxito

    TRABAJO FIN DE CURSO

    * El Instituto de Posgrado CEU se reserva la capacidad de introducir modificaciones en el calendario y/o los horarios por requerimientos académicos.

    Matrícula

    PROCESO DE ADMISIÓN

    1- Existen dos opciones para formalizar la matrícula:

    a. El estudiante entrega presencialmente la documentación requerida y hace efectivo el pago de la matrícula.
     Horario de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, excepto festivos

    b. El estudiante envía al correo electrónico que se especifica, toda la documentación detallada en el punto 3.

    Enviar documentos a: [email protected]

    2. Una vez verificados los datos nos pondremos en contacto con el estudiante para que en el plazo de 24/48 horas finalice telemáticamente su proceso de automatrícula. Para ello le haremos llegar sus correspondientes credenciales.

    Acceso al programa de automatrícula: https://automatricula.ceuandalucia.es/posgrado/

    3. Documentos necesarios para la matriculación:

    - DNI por ambas caras.

    - Solicitud rellena de Matrícula (con DOMICILIACIÓN si la forma de pago es fraccionada o sin DOMICILIACIÓN si es pago único)

    - Justificante bancario de haber abonado el importe de la matrícula Mediante transferencia:

    IBAN ES55-0182-5566-71-0011505145

    (en observaciones introducir nombre y DNI del alumno)

    Mediante ingreso en efectivo:

    - Hasta 1.000€ Pago Express en Cajeros BBVA    (Emisora 41748757 sufijo 003)

    - Superior a 1.000€ en oficinas BBVA Clientes especiales

    CIF G-41748757

    Mediante tarjeta en TPV que tiene a su disposición en Servicio de Atención al Estudiante CEU

    En el que de Máster, Diploma de Grado o estudiantes de último año de Grado (previa consulta académica con la Dirección Académica).

     

    Descargar documentos

    Para este programa , además, debes enviarnos relleno este formulario que puedes descargar pulsando aquí

    Matricula 875€
    Honorarios: una domiciliación de 875€ en abril de 2022
    Total: 1750€