Máster propio en Atención Temprana
Titulo Propio del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEUTrabajar en Atención Temprana requiere formación teórica y práctica, empatía, gestión de recursos, saber trabajar en equipo. En definitiva, saber trabajar con personas. Entender cómo trabajar tanto con niños y niñas con necesidades transitorias o permanentes como con su familia y entorno, saber cuáles son las capacidades que necesito para realizar esa intervención y cómo trabajar en un equipo multidisciplinar. El profesional que trabaje en Atención Temprana necesita conocer no sólo los contenidos académicos sino también adquirir las habilidades necesarias para intervenir con niños y niñas de 0 a 6 años. Una correcta evaluación, diagnóstico e intervención serán claves a la hora de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presente el niño/a.
Si quieres saberlo todo del programa, descarga el folleto oficial dejando tus datos aquí ➜
PROCESO DE ADMISIÓN
1- Existen dos opciones para formalizar la matrícula:
a. El estudiante entrega presencialmente la documentación requerida y hace efectivo el pago de la matrícula.
Horario de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, excepto festivos
b. El estudiante envía al correo electrónico que se especifica, toda la documentación detallada en el punto 3.
Enviar documentos a: [email protected]
2. Una vez verificados los datos nos pondremos en contacto con el estudiante para que en el plazo de 24/48 horas finalice telemáticamente su proceso de automatrícula. Para ello le haremos llegar sus correspondientes credenciales.
Acceso al programa de automatrícula: https://automatricula.ceuandalucia.es/posgrado/
3. Documentos necesarios para la matriculación:
- DNI por ambas caras.
- Solicitud rellena de Matrícula (con DOMICILIACIÓN si la forma de pago es fraccionada o sin DOMICILIACIÓN si es pago único)
- Justificante bancario de haber abonado el importe de la matrícula Mediante transferencia:
IBAN ES55-0182-5566-71-0011505145
(en observaciones introducir nombre y DNI del alumno)
Mediante ingreso en efectivo:
- Hasta 1.000€ Pago Express en Cajeros BBVA (Emisora 41748757 sufijo 003)
- Superior a 1.000€ en oficinas BBVA Clientes especiales
CIF G-41748757
Mediante tarjeta en TPV que tiene a su disposición en Servicio de Atención al Estudiante CEU
En el que de Máster, Diploma de Grado o estudiantes de último año de Grado (previa consulta académica con la Dirección Académica).
Inicio
1 de octubre de 2024
Duración
1500 horas, equivalente a 60 créditos ECTS
Idioma
Castellano
Modalidad
Semipresencial
Introducción
En las últimas décadas, nuestra sociedad ha sido testigo de numerosos cambios en todo lo referente a la educación de personas con deficiencia, discapacidad o minusvalía. Cambios que también podemos ver en el ámbito educativo y asistencial de los menores, como podemos comprobar con la integración en las aulas de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. En el año 2000 se publica el LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA, por parte del Real Patronato sobre Discapacidad y cuyos autores son la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), el cual consolida la Atención Temprana como área de trabajo y la define como “… el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.
Por todo ello, es importante formar a buenos profesionales que trabajen en Atención Temprana, profesionales que tengan un interés y una cualificación común en esta área, y no solo la específica del grado cursado (medicina, psicología, magisterio, logopedia, etc.). Es muy importante también que esta formación común sea de calidad. El uso de un sistema educativo mixto, presencial y Online, facilitara el rendimiento académico y el aprendizaje. Esta elevada especialización técnica y el contacto con las unidades de Atención Temprana en funcionamiento y sus organizadores, contribuirá también a la inserción laboral del alumno.
Así nace este Máster en Atención temprana, como respuesta a unas necesidades de formación que demanda la sociedad. En él participan profesionales de reconocido prestigio y de gran experiencia en atención temprana. La sólida fundamentación teórica se apoya en la experiencia práctica que recibirán los alumnos y en el uso de nuevas tecnologías de la educación.
Objetivos
– Adquirir los fundamentos teóricos básicos sobre los que se sustenta la Atención Temprana: qué es, a quién va dirigida, legislación,…
-Conocer el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años (físico, mental,…).
-Aprender lo que es Prevención, diagnóstico y tratamiento y la diferencia que existe entre estos conceptos.
-Conocer los diferentes métodos y los materiales existentes para la evaluación de un niño o niña.
–Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo un programa de Atención Temprana.
-Conocer de forma teórico – práctica los trastornos infantiles más comunes.
A quién va dirigido

Módulos
Módulos |
Módulo 1: Introducción a la Atención Temprana. Principales ámbitos de actuación en Atención Temprana. Los profesionales de laa Atención temprana |
Módulo 2. El papel de la familia en Atención Temprana. El impacto en la familia. Intervención con la familia. |
Módulo 3: Desarrollo evolutivo del niño de 0-6 años |
Módulo 4: Niños de alto riesgo psiconeurosensorial |
Módulo 5: Embarazo de riego |
Módulo 6: Trastornos sensoriales |
Módulo 7: Problemas en el parto |
Módulo 8: Prematuridad |
Módulo 9: Trastornos cognitivos |
Módulo 10: Trastornos motores |
Módulo 11: Cromosomopatías |
Módulo 12: Síndromes raros |
Módulo 13: Trastorno Generalizado del Desarrollo |
Módulo 14: Trastornos endocrinos |
Módulo 15: Trastornos del lenguaje y de la comunicación |
Módulo 16: Niños de alto riesgo social |
Módulo 17: Evaluación en Atención Temprana. El diagnóstico en Atención Temprana. Intervención en Atención Temprana. |
Módulo 18: Diseño de un programa de Atención Temprana |
Módulo 19: Psicomotricidad, fisioterapia y Atención temprana. |
Módulo 20: Organización y funcionamiento del centro de Atención temprana |
Periodo de prácticas en un centro de Atención Temprana. |
Trabajo Fin de Máster (TFM) bajo tutorización y supervisión de profesorado del Máster. Elaboración y Defensa. |
Metodología
* El Instituto de Posgrado CEU se reserva la capacidad de introducir modificaciones en el calendario y/o los horarios por requerimientos académicos.
Salidas Profesionales
CEU Andalucía ofrece entre su amplia oferta de posgrados el Máster de Atención Temprana con el objetivo de formar a profesionales del área de la salud y la educación que deseen especializar su formación.
El programa del Máster de Atención Temprana combina las clases magistrales con estudios de casos. Tras un acercamiento a los fundamentos teóricos del curso, el alumno aplicará el conocimiento adquirido a través de la evaluación e intervención en contextos reales durante su periodo de prácticas.
Hoy más que nunca es necesario contar con profesionales que atiendan las diferentes alteraciones en el desarrollo biológico, psicoafectivo y social del niño para “potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”.
Matrícula
El curso del Máster tiene un precio de
TOTAL: 1950 €, MATRÍCULA 500 € y 5 PLAZOS de 290 €
PROCESO DE ADMISIÓN
1- Existen dos opciones para formalizar la matrícula:
a. El estudiante entrega presencialmente la documentación requerida y hace efectivo el pago de la matrícula.
Horario de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, excepto festivos
b. El estudiante envía al correo electrónico que se especifica, toda la documentación detallada en el punto 3.
Enviar documentos a: [email protected]
2. Una vez verificados los datos nos pondremos en contacto con el estudiante para que en el plazo de 24/48 horas finalice telemáticamente su proceso de automatrícula. Para ello le haremos llegar sus correspondientes credenciales.
Acceso al programa de automatrícula: https://automatricula.ceuandalucia.es/posgrado/
3. Documentos necesarios para la matriculación:
- DNI por ambas caras.
- Solicitud rellena de Matrícula (con DOMICILIACIÓN si la forma de pago es fraccionada o sin DOMICILIACIÓN si es pago único)
- Justificante bancario de haber abonado el importe de la matrícula Mediante transferencia:
IBAN ES55-0182-5566-71-0011505145
(en observaciones introducir nombre y DNI del alumno)
Mediante ingreso en efectivo:
- Hasta 1.000€ Pago Express en Cajeros BBVA (Emisora 41748757 sufijo 003)
- Superior a 1.000€ en oficinas BBVA Clientes especiales
CIF G-41748757
Mediante tarjeta en TPV que tiene a su disposición en Servicio de Atención al Estudiante CEU
En el que de Máster, Diploma de Grado o estudiantes de último año de Grado (previa consulta académica con la Dirección Académica).